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A continuación se encuentran algunos enlaces a publicaciones y artículos de carácter académico.


Arquitectura

- Arquitectura Brutalista: Comunidades Residenciales

- Arquitectura brutalista: de la deshumanización a lo mainstream a través del cine

- Arquitectura Brutalista en Medellín: Tres conexiones

- Brutalismo doméstico. Un espacio para la contemplación 

- El Nuevo Brutalismo: una aproximación y una bibliografía

- Entre tradición y transición: génesis y cambio en la arquitectura del Nuevo Brutalismo

- ¿Es brutalista?: origen, divulgación y vulgarización del brutalismo

- La ciudad construida y filmada. Influencia de la Arquitectura Moderna en el imaginario distópico de Gattaca y Blade Runner 2049

- La dimensión espiritual de la materia arquitectónica. Reflexiones fenomenológicas sobre el brutalismo

- La imagen y el brutalismo. Reflexiones en torno a fotografías de la Unidad Vecinal Portales, Santiago de Chile

- Reflexión crítica sobre el brutalismo


Conservadurismo y derechismo (ideología de género)

An analytic framework for theorizing the anti-gender agenda in education

Attacking gender education in Latin America: an ambiguousconsensus?

- Disentangling and Locating the “Global Right”: Anti-Gender Campaigns in Europe

Educação democrática e equidade de gênero:disputas na cultura escolar

El término “ideología de género”: una estrategia para deslegitimar derechos

Ideología de género: ¿demagogia o estrategia para retroceder en garantía de derechos? (columna de opinión)

“Ideologia de gênero”: uma falácia construída sobre os planos de educação

- Ideology on Trial. Attitudes toward Sexual Politics among Latin American Legislators

La ideología de género y la consolidación de la nueva derecha cristiana en Baja California, México

La (re)irrupción del discurso de la «ideología de género» en América Latina. Protestas, atención del público y respuestas gubernamentales

Report on anti-gender campaigns in Belgium (reporte)

- The anti-gender movement in Europe and the educational process in public schools

The Moral Crusade on “Gender Ideology”: notes on conservative political alliances in Latin America

- The rise and success of the anti-gender movement in Europe and beyond


Estética y Filosofía

- Eugenio de d'Ors, nodo de tradición estética y debate contemporáneo

- Evolución del Signo Gráfico en la Cultura Mediterránea

- Hacia un brutalismo de lo sublime. Violencia y poder en la Analítica de lo sublime de la Crítica de la facultad de juzgar

- La filosofía nietzscheana y la lógica cultural del capitalismo tardío

- La ontología política de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (teoría del discurso, ontología y política)

- La posteridad de los mitos griegos: Acteón en Ovidio y Apuleyo

- Teoría estética e historia del arte. Kant, Wölfflin, Warburg


Historia

El correo en las guerras de Independencia de Colombia: incertidumbres y estrategias

Se acata pero no se cumple. Historia y Sociedad en la Provincia de Caracas (Siglo XVIII) 


Ideología:

Ideología Y Currículo (Michael W. Apple)

Teoría crítica y Educación (Michael W. Apple)


Historia de las religiones:

King Manasseh and Child Sacrifice: Biblical Distortions of Historical Realities


Historia del Próximo Oriente Antiguo:

- Historia del Próximo Oriente antiguo (ca. 3000-323 a.n.e.) de Marc Van de Mieroop.


Lenguaje e Interpretación:

- El discurso de la traducción en la historia de la traducción vasca

- Steiner y la comprensión como traducción


Política:

- Las familias ideológicas: el poder de las creencias


Sociedad:

- La legitimación del carnismo y el especismo. Una aproximación cualitativa a los discursos del alumnado universitario

- Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon - I

 

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Distinción entre el conocimiento del síntoma y la experiencia del síntoma (Aby Warburg)

Didi-Huberman establece una distinción entre el conocimiento del síntoma y la experiencia del síntoma como forma de explicar la dialéctica que implica el tiempo sobre el historiador. De acuerdo con este autor, existen dos ritmos del tiempo que ejercen su presencia en forma de fuerzas dinámicas en un mismo plano de manera superpuesta que finalmente el historiador, como si fuera un sismógrafo, es capaz de receptar en forma de síntomas, que no son más que los hechos y saberes a los que decide exponerse. Estos ritmos se pueden diferenciar en pequeña y gran escala, en lo anecdótico y lo general, en latencias y crisis .  El historiador es alguien especialmente sensible ante los hechos y saberes que han moldeado la Historia. Estos hechos, en ocasiones, no se manifiestan de manera explícita ni directa, pero que de igual forma el historiador es capaz de identificar como síntomas que le permiten reconocer las ondas que de allí provienen; es entonces cuando se llega a hablar de latencias, q...

Universales y relativismos en la apreciación estética, en referencia a “Cómo se salvó Wang-Fo” de Marguerite Yourcenar y “Meditación sobre el marco” de José Ortega y Gasset.

La apreciación estética es un fenómeno natural en los seres humanos que no distingue entre objetos, abstracciones y la naturaleza misma. En el cuento de Yourcenar se presenta a un personaje que es capaz de apreciar con mucho esmero y sensibilidad objetos del entorno inmediato, logra abstraerse, entabla una comunicación estética que en últimas provoca emoción. Este breve relato narra la capacidad humana de construir una relación metafísica con las cosas físicas , así como con las cosas irreales que el ser humano puede crear, las cuáles en últimas atrapa el pensamiento y lo separa de su medio habitual, provocando todo tipo de incertidumbres y sentires que son parte de lo que conforma la sensación provocada.   Wang-Fo se presenta como aquel individuo cuya sensibilidad estética se encuentra sumamente cultivada, por ello logra discernir o relacionarse de una forma más profunda con cada elemento retórico presente en lo artístico y en lo cotidiano. Su formación es tal que es capaz de enco...

La paradójica contemporaneidad: reflexión sobre la sensibilidad estética

De acuerdo a Giorgio Agamben, lo contemporáneo se puede entender como un estado en el que un individuo percibe, respecto a su tiempo o época, las latencias, aquello oculto o apenas perceptible, pero que de alguna forma puede irrumpir para bien o para mal. Es el caso, se puede decir, de aquellos artistas que ven problemáticas o los alcances de éstas en donde el común no suele siquiera concebirlo o percibirlo. En ese sentido, es plausible considerar que la contemporaneidad, en parte, depende del cultivo de la sensibilidad estética que tengan los individuos, ya que es gracias a esa sensibilidad que el individuo puede discernir a la luz de su actualidad aquello que, en palabras de Agamben, se puede considerar como un mal o un inconveniente. Las sensibilidades actuales se encuentran saturadas por el consumismo, la globalización y la nueva era digital. No es algo realmente nuevo, pues en parte se puede relacionar con lo que decía Úrsula Le Guin sobre las historias que han exaltado cierta par...